sábado, 12 de febrero de 2011

El otro día discutía con una compañera con respecto a los candidatos a Jefe de Gobierno para la Ciudad, y apareció el tema de la militancia. Me decía: "Tomada es un ejemplo de militancia, y Filmus no le dió bola a Néstor con las legislativas y se mandó por la suya".
Fue una charla como cualquiera de las que uno tiene con un compañero o una compañera, pero me dejó algo picando, y más me picó con los últimos acontecimientos.
Yo no tengo militancia peronista sencillamente porque no soy peronista; en mis albores compartíamos el Nacional Mariano Moreno con compañeros de la JP tanto como de la FJC, y fuimos creciendo en un ámbito de    complicidad y respeto por las ideologías de los otros, teniendo bien claro cual era nuestro enemigo. Ojo, no vivíamos en el paraíso; mas de una vez nos trenzábamos fiero, pero desde lo dialéctico y sin violencia... bueno, no demasiada....
En definitiva, creo que conformábamos un universo interno que apuntaba a la convergencia y a la convivencia algunas veces rotas por la aparición de personajes fascistoides que rompían con la armonía del conjunto y algunos radicales que no tenían demasiado peso. A esta altura me parece superfluo aclarar que corrían los años 70 con el Tío, porque hasta para los que no éramos peronistas era el tío, y la sensación de júbilo nos invadía.
Bueno, después pasó todo lo que pasó y todos sabemos.
Ustedes se preguntarán: ¿A que apunta este tipo?
A lo siguiente: Una vez me tildaron de no entender "al peronismo" (un peronista que en esa época no había nacido todavía) y creo que lo entiendo. Desde mi visión de "afuera" creo que la evolución del movimiento devino justamente en el Kirchnerismo, modelo al que adhiero a muerte, porque no se trata de ver quien es el "menos peor", si no estar convencido de que es el modelo que soñábamos allá entonces, cada uno desde su ideología y convicción; por eso hoy defendemos y votamos ideales y no circunstancias.
Quizás el término "militancia" que algunos esgrimen para dar valor agregado a alguien haya que revisarlo. Moyano es recontra peronista y sale a apoyar al Momo Venegas investigado por corrupto y no por sindicalista.... crisis de valores; defendiendo al sindicalismo como tal, sin diferenciar si la justicia lo increpa por su condición de tal o por las cagadas que se mandó tanto en la obra social como en el sindicato. Ahora, Moyano se supone que apoya al modelo nacional y popular de Néstor y Cristina, pero ahí surge el conflicto: Moyano apoya a Venegas y al sindicalismo TODO, Venegas, el amigo de Biondini y de la mesa de enlace,  cada vez que lo escuchan habla de la presidencia de Duhalde, Duhalde odia y es totalmente enemigo de Cristina y del legado de Néstor, ergo: ¿Moyano está contra el modelo? O lo mio es un silogismo demasiado simple y pelotudo?, porque Moyano tiene militancia, no se si tanta como Tomada o menos, o más o menos.
Entonces, los que no militamos en el peronismo ¿No tenemos lugar? ¿tenemos simplemente que luchar por el modelo desde una computadora o al costadito de la plaza con una pancarta chiquita? ¿Se mide los años de militancia o la ideología y los proyectos? Porque si no, gente como Heller o Sabatella, por nombrar solamente dos no tienen razón de ser, y si no me equivoco Cristina lo elogió a Sabatella ¿Y la militancia?
En síntesis y para no escribir de más, si ya esto no es demasiado, creo que no se puede vivir encerrado en una latita de Nesquick (hay quien lo hace en una de sardinas o paté y algunos lamentablemente en una de azafrán); hay un universo de personas valiosas, inteligentes, capaces y con todas las ganas de pelear por este modelo. Si la barrera es la militancia, bueno, nos quedamos afuera, perdón, se quedan afuera para no incluirme.
PD: Filmus fue ELEGIDO POR NÉSTOR para el Ministerio de Educación de la Nación; ¿Habrá tenido suficiente militancia o Néstor se equivocó?

No hay comentarios: