viernes, 19 de diciembre de 2008

Este sapo no está Rico

Seguro recuerdan cuando allá por marzo-abril de este año, un grupo de personas comenzamos a armar redes para encontrarnos en medio de la destituyente garca. Según los medios del stablishment, nosotros no existíamos. Aún cuando debiéramos de haber sido cerca de la mitad del padrón, no existíamos. Nos ninguneaban. O te ponías la escarapela, o eras el antipueblo, la antipatria. Se acuerdan de los tacheros-banderita? Bueno, había que salir a bancar un proyecto en ese clima.
Y así se constituyeron diversos grupos. Hicieron la punta los intelectuales y artistas de Carta Abierta, le seguimos con Prensa Canalla y otros. Esa primera Carta Abierta, que muchos de nosotros firmamos, tenía dos anclas centrales: 1. El "Clima Destituyente" -que hoy se mantiene asordinado- y 2. El "Apoyo Crítico" a la gestión gubernamental.

Con el correr de los días y asentado el polvo, el "Apoyo Crítico" comenzó a querer desprenderse de su segunda palabra hasta convertirlo en "Apoyo" a secas. Algunos de sus integrantes, que quiero creer minoritario, empezaron a manejarse como si se tratara de una prolongación de la Unidad Básica. Y a transformar lentamente un espacio *ideológico* en uno *partidario*.

Así, quienes apoyábamos las banderas del kirchnerismo 1.0 pero no
necesariamente al peronismo en su conjunto, comenzamos a ser vistos -y tratados- como *"bicho 'e otro pozo"*. Y así, el peronismo que acepta a Menem o Rico sin chistar, comienza a molestarse con esas "impurezas" que le ocasionan inconvenientes en la construcción y el armado. Hay que sumar. Lo que venga. A como dé lugar. Esas impurezas que le objetan y discuten decisiones. Y que hasta a veces, tienen el tupé de rechazale de plano o directamente pegale un portazo en la cara e irse.

En este último caso, recién ahí el *peronismo puro* hará saber a propios y extraños lo malo, indecente, crápula, mala persona –y claro, gorila, cómo no- que era el que hasta ayer compartió su mesa. Nunca antes, lógico. No sea cosa que reste.

Es como si una parte del componente peronista del kirchnerismo no hubiera advertido que en las malas había sumado aliados extraperonistas. Es una pena, porque ese componente extraño –la ideología- es quien le da un cierto sentido al armado que se destina únicamente a ganar elecciones, sin saber muy bien *para qué *las quiere ganar.

Las quiere ganar para continuar saldando la deuda que el Estado mantenía con su población en materia de Derechos Humanos? O para incorporar a Rico y borrar con el codo lo que escribió con la mano? Ahora están por liberar a Astiz y al Tigre Acosta. Qué hacemos? Nos horrorizamos? Si Rico hizo lo que hizo para que nunca fueran en cana. Para que ni siquiera los llamaran a declarar. Es más, los hubiera condecorado. Reitero: *Qué hacemos? Nos horrorizamos? Nos tiramos de los pelos?* O pedimos perdón y lo eyectamos a la estratósfera?

Puede haber una ristra de temas adicionales que podrían objetarse, pero se entiende que en pos de alcanzar una construcción colectiva que exceda el individualismo testimonial deben digerirse. Uvasal. Chofitol. Hepatalgina.
Sapos a tragar, qué va. Grandes, medianos y chicos, porque hubo muchísimas cosas buenas que sólo un ciego puede ignorar. Y, cómo no, por que lo que hay enfrente da miedo, empezando por el Partido de los Medios.

Pero *Rico no es un sapo*. Reitero: *RI-CO-NO-ES-UN-SA-PO*. Es la línea que no había que cruzar. Y se cruzó varios kilómetros. Se llevó puestas a las Madres, Abuelas y todo lo construido en materia de Derechos Humanos. Dónde estamos parados? Qué viene ahora? Patti? Bussi? Ambos ganaron elecciones democráticas, o no? Ah, no, cierto, tienen crímenes de lesa humanidad sobre sus espaldas. Bueno, qué tal entonces Cecilia Pando? Ella no las tiene… e interrogantes de este tipo pueden formularse ad-infinitum. Interrogantes de
identidad, nada menos, que no es la camiseta sino el contenido.

En fin, como se verá, estamos en un punto en el que las preguntas exceden a las respuestas. Más dudas que certezas. Está clarisimos quienes no: los medios del stablishment, el stablishment, de Videla para abajo todos, la profetisa, la derecha en su conjunto, y, claro, Rico no. *RICO NO. NO. NOOO! RICO SE ASOCIA A MUERTE, A TORTURA, A DESAPARICION, A DESTRUCCION, A INDULTO A GENOCIDAS, A OBEDIENCIA DEBIDA Y PUNTO FINAL, LO QUIERO LEJOS. LO QUIERO
ENFRENTE. LO QUIERO AFUERA. NO LO QUIERO EN MI CASA! QUE LO SAQUEEEEEEEN!
QUE SE VAAAYYYAAAAAAA!*

Eduardo Real
Gacela
Ricardo Sánchez Napal

No hay comentarios: