miércoles, 20 de mayo de 2009

¿Inseguridad o qué?

Esto que transcribo más abajo, me llegó por mail; no se quien es el autor, pero creo que refleja la verdad del tema "inseguridad, o sensación de"
A diario vemos en los medios un asesinato repetido incesantemente, por lo que "queda", se "registra" un montón de asesinatos, y no es invento mío, lo dijeron dos jueces de la Suprema Corte, "la inseguridad es una sensación" por lo que no soy tan original, pero pienso lo mismo, lo vengo pensando desde hace rato.
Los medios se nutren del "todo está mal"... "mataron a"..., y si es ingeniero o arquitecto vale más. Un pibe de una villa no da raiting.
Acá va el mail:

Que no nos sigan metiendo miedo...
No lo permitamos...
construyamos confianza con él otro...
Volvamos a tener lazos comunitarios...
Pidamos por educación y salud y no por más policías y pibes cada vez más chicos presos..

Durante 2007, último año con relevamiento estadístico, se registraron en Argentina 315.852 muertes, de las cuales 296.125 (93,75%) se debieron a enfermedades; enfermedades evitables en la inmensa mayoría de los casos (pobreza, desnutrición, hacinamiento, insalubridad, trabajo riesgoso y nocivo, tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, sedentarismo, obesidad, depresión, abortos mal asistidos, falta de prevención y cobertura médicas, etc.). Las defunciones por accidentes (en la vía pública, en el hogar, en el lugar de trabajo, casos de mala praxis, etc.) alcanzaron la cifra de 14.660 (4,64%), y los suicidios la de 2.996 (0,95%).

¿Cuál es la cifra de homicidios dolosos o intencionales? Tan sólo 2.071 (0,66%). Pero éste tampoco es, en realidad, el saldo necrológico de la «inseguridad». Si por «inseguridad» entendemos lo que los medios masivos de comunicación entienden (hurtos, asaltos a mano armada, secuestros extorsivos y violaciones sexuales «no agravadas por el vínculo»), la cifra es bastante más baja. Quedarían excluidas en ese caso las víctimas fatales de la violencia familiar y de género (no hay estadísticas oficiales disponibles), así como de la represión policial y penitenciaria (192).

La cifra de homicidios dolosos asociados a robos y violaciones es sólo de 440 (21,45%). Es decir que del total de decesos (315.852) en Argentina durante el 2007, tan sólo el 0,14% se debió al «cuco de la inseguridad». Las muertes causadas por accidentes de trabajo (995) duplican con creces dicha cifra —aclaremos que cuando se habla de «muertes causadas por accidentes de trabajo» no se consigna los fallecimientos del sector informal ni las víctimas fatales de enfermedades laborales.

El «cuco de la inseguridad» aún menos se mantiene en pie cuando se examina la mortalidad infantil. Durante el 2007, murieron en Argentina 9.300 niños antes de alcanzar el año de vida, en su abrumadora mayoría a causa de la pobreza y sus consabidas secuelas. Tampoco resiste comparación —ya lo hemos visto— con las estadísticas de accidentes de tránsito y suicidios.

FUENTES
Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) - Min. de Salud
Dirección Nacional de Política Criminal (DNPC) - Min. de Justicia
Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) - Min. de Trabajo
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI)

5 comentarios:

CASPA DE MALDITOS dijo...

Bien, esto hay que recordarlo. Para que Clarín y los medios opositores no nos vendan más pescado podrido. La verdadera Inseguridad es un pibe pidiendo monedas, en vez de estar en la escuela

Ricardo dijo...

Totalmente Caspa, y mas allá, es un pibe sin escuela (hablo de la Ciudad de Bs. As.), por falta de vacantes, por falta de techo, por falta de gas, por falta de docentes, en fin, Macri lo hizo.

PD: Caspa, vas a entrar en el Guiness, creo que sos prácticamente casi el único que comenta en mi blog. Tengo menos seguidores que Patti, (él tiene más que yo)
Abrazo

CASPA DE MALDITOS dijo...

Ehh no te tirés abajo! Aprovechá a poner un link a tus posteos en Prensa Kanalla. Todos lo hacen. Y seguro va a entrar más gente. Que no de caiga che

Anónimo dijo...

Jaja, justo leo el comentario de Ricardo y vengo a comentar. Coincidencias.

Créanme que no me dan las manos para contestar emails y revisar blogs (hace mucho que no paso por blogs que frecuentaba), es tremendo. Supongo que es bueno, por otro lado.

Lo que comentaste Ricardo es excelente, y me recuerda a un post que puso el Emo peronista hace poquito tiempo atrás en el que lo enfocaba desde el punto de vista de los suicidios, con estadísticas incluso. Y es terrible ver esos números, saber que muere mas gente por enfermedades evitables, por accidentes evitables, por accidentes laborales muchas veces evitables e incluso por suicidios, que por el mayor de los miedos y preocupaciones de la sociedad. Quizá o seguramente mas bien, el punto sea que hay atrás de esos miedos. Quizá no sea la muerte el mayor miedo, quizá tenga que ver con factores sociales, raciales, con preconceptos y prejuicios.

Salutes.

PD: Ricardo, una punta por el tema del blog. A mi me pasa que, como tengo corto tiempo, suelo mirar los blogs que aparecen primeros en mi blogroll. Es decir, por lo general los blogs mas leídos son los que postean mas seguido porque aparecen primeros en la lista y uno piensa, generalmente, que son mas nuevos los temas posteados. Yo tampoco tengo muchas visitas (ustedes también son seguidores fieles de E.L.), pero yo creo que las que tengo en parte se deben a que introduje en el blog la opción de recibir por correo las novedades. En lo personal soy un fanático de esa metodología, si recibo las novedades por correo date por seguro de que voy a leer cada cosa que postees, porque tarde o temprano el correo lo voy a abrir. De otro modo, se suele hacer dificil cuándo hay taaaantos blogs en la lista de blogs (debo tener como 120 fácil). Es raro, pero muy pocos usan éste sistema de FeedBurner (el de los emails), entre ellos el NerdProgre, Escriba, Catanpeist, Artepolítica, La Barbarie, Fragmentario y seguramente alguno mas que no recuerdo... es raro, porque me parece una buena idea.

Ahora sí, me despido... ¡salus!

Anónimo dijo...

En efecto está archi comprobado que los indices de inseguridad en Buenos Aires son infinitamente menores a los del DF, Bogotá, San Pablo, Río, etc y que han decrecido.

Pero a propósito de sensaciones u operaciones, te cuento que los compañeros de un noticiero recibieron gace un mes la indicación de que desde un choque de colesctivos hasta una ,hasta un arbol que se caiga arriba de un auto deberá ser acompañado en la "sábana" (el texto que tienen los conductores" como en el graph, con la leyenda
OTRO CASO DE INSEGURIDAD.