viernes, 17 de abril de 2009

¿Inseguridad?

Los medios de comunicación bombardean permanentemente con el tema “inseguridad”

El Colo-mbiano hace su “mapa de la inseguridad” y campaña con lo mismo.

Lo de ayer en Villa Soldati fue realmente tristísimo y grave, pero creo que no podemos confundir inseguridad con violencia, así como no podemos dejar de lado la cantidad de mujeres víctimas de la violencia y los chicos en la misma situación.

Si me roban en la calle o entran a mi casa y se llevan todo, es inseguridad.

Si me peleo con un vecino, le meto o me mete un tiro o dos puñaladas, me parece que no es inseguridad. Si no tengo la altura humana para dirimir un conflicto con alguien hablando, no es inseguridad, es violencia, como el hecho de hoy a la mañana, cuando le metieron un balazo a un tipo por un choque; es una locura. Como dice Fabio Alberti ¿Qué nos pasa a los argentinos? Pregunta que extiendo a la humanidad toda.

Me parece que la sociedad toda vive inmersa en una vorágine de violencia terriblemente fomentada desde los medios, y aderezada con todo otro montón de cosas; por ejemplo: ¿La mayoría de los juegos de Internet no son violentos? ¿La propaganda del desodorante del “garrotazo de amor” en Internet no es violenta? ¿La propaganda de puertas pentágono no es violenta, amén de discriminatoria?

Inseguridad hay en todo el mundo, hasta en Finlandia. En todas partes se roba, se asesina; en algunas partes se fusila gente en los colegios o universidades. Argentina no escapa a la inseguridad, pero insisto, creo que no tenemos que mezclar los tantos.

Si bien es cierto que los robos son cada vez más violentos, muchas veces con violencia sin sentido, no se puede dejar de lado las declaraciones de Zaffaroni, (Coincidiendo con Argibay) cuando dice EN LOS MEDIOS que el tema inseguridad, justamente está instalado POR LOS MEDIOS; esa “sensación de inseguridad”… sensación.

En fin, reconozcamos que la sociedad está cada vez más violenta, pero si nos dejamos llevar por los medios, dejemos todo lo que estamos haciendo y vayamos a plantar soja.

PD: ¿En que lugar del ranking mundial figura la Argentina en inseguridad?

2 comentarios:

Unknown dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=xvP3-Zr82ak

Ricardo dijo...

Te agradezco Cacho, en realidad lo sabía, pero fue una pregunta "genérica", de todos modos gracias.