viernes, 24 de abril de 2009

Datitos que uno recibe


El gobierno de Macri: menos obra y más gasto

Es evidente que se produce cierta desaceleración en los niveles de recaudación tributaria de la administración del GCABA, dado que en el primer bimestre de 2009 la recaudación acumulada fue de $ 2.102,6 Millones, correspondiendo al mes de enero de 2009 la suma de $ 1.152,6 Millones, y para febrero 2009 fue de $ 950 Millones, convirtiéndose en el primer freno en los planes de Macri para el presente año.

A pesar de esa desaceleración en la recaudación, el gobierno de la Ciudad incrementa los gastos corrientes, no solo en la grilla de remuneraciones al personal, donde según la nota del diario Clarín del sábado 11 de abril de 2009, informa que el Censo 2008 dio como resultado que el GCABA cuenta con 114.437 empleados (hecho que no se informó a la Legislatura de la Ciudad como sostenía el Decreto correspondiente a la realización del censo), sino también por el exceso de funcionarios y agencias nombradas por la gestión de Macri. A ello se suma una fuerte “tercerización” vía contratos que son cada vez más caros, como el de recolección de la basura, mantenimiento de los espacios verdes, de alumbrado, de limpieza de sumideros, de mantenimiento del asfalto, de vereda, etc., y su mecanismo de actualización vía redeterminación de precios. Es más, el gobierno encabezado por Macri y Michetti no ha dudado en tomar deudas de corto plazo y a altas tasas de interés (16,5% TEA fue la última colocación), vía Letras del Tesoro de la Ciudad, que en los primeros días de abril de 2009 asciende a $ 274 Millones, para financiar el cada vez más oneroso gasto corriente.

GASTO DE CAPITAL:

En los considerandos de la Ley de Presupuesto 2009 del GCABA, se afirma que el gasto en obras del GCABA del año 2008 asciende a $ 3.014, 6 millones, cuando las planillas de la Dirección General de Contaduría y la Oficina de Gestión Pública y Presupuesto del GCABA, sostienen que el monto ejecutado fue de $ 2.408,1 Millones el año pasado (esto es $ 606,5 Millones menos que lo presupuestado).
Las obras tienen su continuidad y su tiempo de maduración, por lo que podemos inferir que también va a ser menor la ejecución del gasto de capital del presente año 2009. En el corriente año 2009 van a seguir con retraso las obras en el Maldonado y en el Teatro Colón, pero, lo que es más grave, como sostiene la nota del diario Clarín del sábado 11 de abril de 2009, el gobierno de la Ciudad frenará las obras en:

a) Subterráneo: Solo se comprometen a invertir $ 100 Millones para todo el año, que teóricamente serviría para concretar la puesta en funcionamiento de las estaciones Corrientes del subte “B”, y Flores y Nazca en la línea “A”, trabajos que estaban en marcha en el año 2007, dejando de lado la promesa de Macri de construir 40 kilómetros por ejercicio fiscal

b) Planes de vivienda: El presupuesto disponible pasa de $ 519 Millones de pesos estimados en la ley 2.999, a solo $ 100 Millones. Esto, revela la subejecución del año 2008, que fue de un 80%.

c) En la Corporación de Sur: Que se ocupa de la “erradicación” de villas y de generar soluciones habitacionales en el sur de la Ciudad, cuyo presupuesto es de $ 350 Millones por la ley 2.999, sin embargo pasa a disponer solo de $ 230 Millones.
Por lo que no solo no hacen las obras previstas en al ley 2.999 de Presupuesto del GCABA, sino que incumplen con:

a) El artículo 63° de la ley 70 de Sistemas de Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público de la Ciudad, porque reduce el presupuesto por el lado del gasto de capital, cuando dicho artículo prohíbe incrementar los gastos corrientes en desmedro de los gastos de capital.

b) Incumple con la ley 25.917 de Responsabilidad Fiscal, porque el incremento previsto en el gasto no debe superar el incremento del Producto Bruto Geográfico (debe crecer en el mismo porcentaje que crece el Producto), mientras el gasto crece en no menos del 27% (De $ 13.314, 1 Millones ejecutado en el año 2008 a $ 16.980.8 Millones que tienen previsto gastar en el año 2009), mientras que la estimación de la combinación del crecimiento del Producto Bruto Geográfico en términos reales (de 0 a 3%) y la inflación (9 a 12%) previstas en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2009, da en el mejor de los casos un 15%.

c) Con la Constitución de la Ciudad y con las leyes 2570 (Creación del FOISO, Fondo de Infraestructura Social, mediante el cual se iban a financiar obras públicas, esencialmente en escuelas, hospitales, etc.), y 2.789 (De instrumentación del crédito para el FOISO), dado que mediante el Decreto 208/2009 pretenden forzar la interpretación del marco legal, y hacer que los contratistas de obra cobren con un Título de Deuda del Tesoro de la Ciudad, con un plazo que va de los tres a los quince años, para después usarlo como garantía y tomar un crédito del Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

EN SINTESIS:

El gobierno Macri y Michetti vuelve a sub ejecutar las obras públicas, es caro (el desmedido gasto administrativo lo demuestra), y es ineficaz e ineficiente, porque no presta los servicios públicos en la calidad y magnitud que esta Ciudad requiere.

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