viernes, 6 de marzo de 2009

Ley de radiodifusión

¿Por qué necesitamos una nueva Ley?

Si se analiza desde lo político, es obviamente peligroso que la información quede en manos de unos pocos (que responden a los factores de poder que ya conocemos), que nos cuentan lo que quieren, y que a fuerza de machacar, instauran la “sensación social” que a ellos les interesa.
Lo dijo clarito Cristina en su discurso de esta mañana; cuentan la verdad a medias, y agrego yo, la otra mitad MIENTEN descaradamente, desinforman, falsean.

Por ejemplo, mientras un medio titulaba “CFK le responde a Argibay”, otro ponía “conflicto de poderes”; quien haya escuchado el discurso, se da cuenta que no hay ningún conflicto de poderes; por lo menos yo no entendí eso. Pero, supongan, alguien que viera en un televisor en la vidriera de una casa de electrodomésticos sin escuchar el mensaje, ¿Qué sensación le queda? Inconscientemente, le queda dando vueltas el “conflicto de poderes”. Eso es lisa y llanamente manejo de la información.

El problema es, justamente, que no hay medios alternativos de información, o son contados con los dedos de una mano; no hay muchas voces que cuenten la realidad, o por lo menos, la realidad que ve ese medio, distinto al de los monopolios con intereses económicos y políticos concretos, demasiado concretos. Lo vivimos cuando el conflicto del “campo”.

Hay muchas organizaciones, cooperativas, ONG que estarían en condiciones de tener, por ejemplo, una radio comunal, lo que permitiría tener esa otra visión de la realidad que tanto necesitamos. Sin ir más lejos, La Voz de las Madres (AM 530) dice en un separador “La voz de las Madres, periodismo subjetivo”, y es real, TODOS los medios son subjetivos, aunque algunos lo nieguen disfrazándose de “periodismo objetivo y/o independiente”.

Muchachos, es hora de sacarse la careta, y una nueva ley nos permitiría, fundamentalmente eso, sacarle la careta a más de uno. Los que critican la nueva Ley (Morales UCR entre otros) nos plantea que “vamos a quedar peor que Venezuela”. Me pregunto: ¿Cómo pueden criticar una ley que no conocen? o ¿A qué intereses responden?.

Así es como van a quedar patinando como la solicitada “agraria” contra la nacionalización de granos…. quedaron más desubicados que chupete en..... la oreja, y creo que les va a pasar lo mismo a los que se oponen sin saber de que se trata.

Obviamente da para mucho más, pero creo que es suficiente por ahora.

3 comentarios:

LeoAbsurdo dijo...

Chapeau Ricardo. Se hace necesario una nueva Ley ya, esto así no va más

Anónimo dijo...

Bueno, la ley es fundamental... el hecho de que algunos salames se opongan, como Morales, chirolita Pérez, Iglesias o Solá, que se yo, no tiene que ver exclusivamente con el tema. Ya es sabido que las retenciones móviles eran proyecto de la CC en diciembre y se opusieron rotundamente a la 125, o que la UCR había pedido por años terminar con las AFJP y ahora decía que no, que "lacajalacajalacaja".

Entonces, el hecho de que este estúpido de Morales se oponga no es de preocuparse, era algo que inevitablemente iba a pasar. Lo que sí es bueno es que parte importante de la sociedad está a favor de ésta reforma. Es igual que con Aerolíneas o las AFJP, por eso la oposición busca desvirtuar, pero yo creo que sale.

Ricardo dijo...

Leo, Martín, es obvio que no tiene que ver exclusivamente con el tema; es simplemente: ¡me opongo! se haga lo que se haga, (ya no importa que) por el gobierno. La cuestión es estar en contra sin argumentos válidos y sin proposiciones.
Gracias por el aguante cumpas.
¡¡Venceremos!!